domingo, 19 de junio de 2016

LOS ROLES, TIPOS DE ROLES Y FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO

LOS ROLES, TIPOS DE ROLES Y FUNCIONALIDAD DENTRO DEL GRUPO

El término “Roles de Equipo” hace referencia a una de las teorías más operativas con que hoy contamos para el análisis y la integración eficaz de los equipos de trabajo.

Esta teoría ha sido reformulada por Meredith Belbin y está sostenida por una sólida base experimental y por 25 largos años de trabajo del autor en el Management College de Henley (Cambridge).

Los roles de Equipo se refieren al modo individual, personal, de comportarnos, de contribuir a la tarea y de relacionarnos con otras personas en el grupo de trabajo.

Son estos comportamientos los que barajan el juego de relaciones que se dan en la vida del grupo y se diferencia significativamente de los roles funcionales. Los roles funcionales hacen referencia a la ejecución del trabajo en sí mismo,  provienen de una amplia red de expectativas sociales y poseen un alto grado de racionalidad. “Tú esperas que yo haga tal cosa, bien… Yo la haré o no a cambio de... etc.”

Los roles del Equipo son espontáneos, intuitivos y emocionales.
Se han identificado, definido y caracterizado 9 roles de equipo que se agrupan en tres categorías fundamentales.

 
 Hay:
Roles orientados a las ideas:
         El Cerebro.
         El Especialista.
         El Monitor-Evaluador.

Roles orientados a la acción:
         El Impulsor
         El Implementador
         El Finalizador

Roles orientados a las personas:
         El Cohesionador
         El Investigador de Recursos
         El Coordinador

Estos “Roles de Equipo” y los comportamientos que los caracterizan están más influenciados por factores de personalidad y por comportamientos aprendidos, que por capacidades técnicas y conocimientos de la tarea. Son configurados por factores de personalidad tales como alta y baja ansiedad, introversión y extroversión, etc.

También inciden en estos roles los valores que sustentamos, la experiencia, los conocimientos y, en menor medida, nuestra forma de pensar y decidir sobre los roles que se requieren para una determinada situación.


ROLES DE EQUIPO
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN EN EL GRUPO

Cerebro:
Creativo, imaginativo, no ortodoxo.
Resuelve problemas difíciles.

Investigador de recursos:
Extrovertido, entusiasta,comunicativo.
Explora oportunidades. Desarrolla contactos.

Coordinador:
Maduro, seguro de sí mismo y confiado.
Clarifica objetivos, promueve la toma de decisiones.

Impulsor:
Dinámico, extrovertido, nervioso.
Encuentra vías para salvar obstáculos, retos y presiones.

Monitor-Evaluador:
Sobrio, estratega y perspicaz.
Ve todas las opciones. Juzga con precisión.

Cohesionador:
Social, suave y acomodaticio.
Escucha, construye, evita la fricción.

Implementador:
Disciplinado, digno de confianza, conservador y eficaz.
Cambia las ideas en acciones prácticas.

Finalizador:
Laborioso, consciente, ansioso.
Busca errores y omisiones.

Especialista:
Dedicado, auto-didacta.
Proporciona conocimientos en temas muy específicos.






 BIBLIOGRAFÍA

Belbin, M.(1981): Management Teams: Why they Succed or Fail. Heinemann. Londres.
Belbin, M.(1993): Team Roles at Work. Butterworth Heinemann. Oxford.
Belbin, M.(1996): The Coming Shape of Organization. Butterworth Heinemann. Oxford.
Cattel, R.B.(1972): El análisis científico de la personalidad. Fontanella. Barcelona.
Cattel, R.B.(1992): 16 PF: Cuestionario factorial de personalidad. TEA. Madrid.
Dulewicz, S.V.(1995): A Validation of Belbin´s Team Roles from 16 PF and OPQ using Bosses´ Ratings of Competence. Journal of Occupational and Organizational Psychology (68).
Margerison, Ch. y McCann, D.(1996): Team Management. Practical New Approches. Management Books 2000 Ltd. G.B.
Robertson, I.T., y Kinder, A.(1993): Personality and Job Competences. Journal of Occupational and Organizational Psychology. (66, 225-244).
Saville, P. y otros (1986): Occupational Personality Questionaire Manual. Esther: SHL.


Trabajo realizado por:
LAURA MÓNICA GODINEZ MARTÍNEZ


CONCLUSION:
Los grupos formales e informales son sumamente importantes dentro de las organizaciones, ya que la adecuada formación de estos beneficia en el incremento de la productividad de los trabajadores.

Los grupos son un punto fundamental en la estructura organizacional, ya que a través de estos se definirán las tareas a realizar de manera organizada y formal, aun así estas formaciones no cumplen con las necesidades de los individuos, por lo que tienden a formar grupos informales dentro de la organización.

Por otro lado, el concepto de equipo y grupo  es usualmente utilizado para referirse a lo mismo, cuando en realidad no son sinónimos, un grupo se forma dentro de un equipo pero un equipo no se forma necesariamente dentro de un grupo.


Cuando las personas se agrupan para trabajan en equipo, estas se  ven benefician del conocimiento y apoyo de los demás miembros,  lo cual conlleva una mayor productividad en comparación a la que se lograría si las personas trabajaran individualmente. 

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