EL
LIDERAZGO Y SUS FUNCIONES:
Un grupo tiende a
actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo
simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad
de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo
son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una
unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder que ejerza las funciones de
liderazgo. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos
y sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al
grupo.
El líder no lo es por
su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque éstas características son
percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo
tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del
grupo.
El líder se diferencia
de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia
en las actividades y en la organización de éstas.
El líder adquiere
status en sus funciones de liderazgo al lograr que el grupo o la comunidad
logren sus metas. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su
grupo, comunidad o sociedad más que ninguna otra persona.
El líder tiene que
distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. Esta
distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y por lo tanto,
también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo está en función
del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino
también el contexto en el que el grupo se desenvuelve. Pues se considera que éstas características
determinan quien se convertirá en el líder del grupo.
Se ha encontrado que un
individuo que desempeña las funciones de liderazgo en una organización
constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos
estructurada. Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o
permite deliberación y planeación, los liderazgos pueden caer en personas
diferentes.
En síntesis, " el
líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones
funcionales con individuos específicos en una situación específica."
Aunque todavía se cree que hay líderes natos, partir del estudio del liderazgo
dentro de la perspectiva se fundamente la posición de que se pueden crear
líderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para
una organización o situación específica.
Estos son algunos de
los estilos de liderazgo más populares no sólo en la teoría del liderazgo sino
también en la práctica en las empresas de hoy.
1. Liderazgo
autocrático:
El liderazgo
autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes
tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del
staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son
para el bien del equipo o de la organización.
2. Liderazgo
burocrático:
Los líderes
burocráticos hacen todo según “el libro”. Siguen las reglas rigurosamente y se
aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso. Es un estilo de
liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de
seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso)
o cuando están en juego largas sumas de
dinero.
3. Liderazgo
carismático:
Un estilo carismático
de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos líderes
inspiran muchísimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energéticos al conducir
a los demás.
4. Liderazgo
participativo o democrático:
A pesar de que el líder
democrático es el que toma la última decisión, los líderes participativos o
democráticos invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el proceso de toma de decisiones. Esto no solo
aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar
habilidades. Los miembros de equipo sienten en control de su propio destino así
que están motivados a trabajar duro, más que por una recompensa económica.
5. Liderazgo
‘Laissez-faire’:
Esta expresión francesa
significa “déjalo ser” y es utilizada para describir líderes que dejan a sus
miembros de equipo trabajar por su cuenta. Puede ser efectivo si los líderes
monitorean lo que se está logrando y lo comunican al equipo regularmente. A
menudo el liderazgo laissez-faire es efectivo cuando los individuos tienen
mucha experiencia e iniciativa propia. Desafortunadamente, este tipo de
liderazgo puede darse solo, cuando los mandos no ejercen el suficiente control.
6. Liderazgo orientado
a las personas o liderazgo orientado a las relaciones:
Es el opuesto al
liderazgo orientado a la tarea. Con el liderazgo orientado a las personas, los
líderes están completamente orientados en organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos.
En la práctica la mayoría de los líderes utilizan tanto el liderazgo orientado
a la tarea y el liderazgo orientado a las personas.
7. Liderazgo natural:
Este término describe
al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en
cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las
necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman
liderazgo servil.
8. Liderazgo orientado
a la tarea:
Los líderes altamente
orientados a la tarea, se focalizan solo en que el trabajo se haya cumplido y
pueden ser un poco autocráticos. Estos líderes son muy buenos para definir el
trabajo y los roles necesario, ordenar estructuras, planificar, organizar y
controlar. Pero no tienden a pensar mucho en el bienestar de sus equipos, así
que tienen problemas para motivar y retener a sus colaboradores.
9. Liderazgo
transaccional:
Este estilo de
liderazgo nace con la idea de que los miembros de equipo acuerdan obedecer
completamente a su líder cuando aceptan el trabajo.
La transacción es el
pago a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su
líder. El líder tiene derecho a castigar a quien considere que su trabajo no
está como él desea.
El liderazgo
transaccional es un tipo de management, no un verdadero estilo de liderazgo,
porque el foco es hacia la ejecución de tareas de corto plazo.
10. Liderazgo
transformacional:
Los líderes
transformacionales son considerados los verdaderos líderes por la mayoría de
los teóricos del liderazgo. Inspiran a sus equipos en forma permanente y le
transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse
apoyados sólo por ciertos empleados. Es una ida y vuelta emocional. Es por ello
que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo
transformacional como con el liderazgo transaccional.
Los líderes
transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en
forma apropiada, mientras que el transformacional busca nuevas iniciativas y
agregar valor.
Bibliografia
Trabajo realizado por:
CONSUELO OROZCO DEGOLLADO
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