domingo, 19 de junio de 2016

LA PERTENENCIA AL GRUPO.

LA PERTENENCIA AL GRUPO.
Los grupos de pertenencia son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen.

Tajfel (1982) define a la identidad social como el resultado de la percepción de pertenencia a una categorización grupal. Propone que las personas tienen una tendencia innata a la interacción social y a formar categorías sociales, en las cuales encuentran semejanzas con los demás integrantes del grupo y a su vez crean diferentes categorías para distinguirse de otros grupos.


Mediante la comparación de estos aspectos que facilitan la unión, el mantenimiento, y remarcan las diferencias entre grupos, establecen un “nosotros”, “ellos” que permite ir construyendo la identidad. Estas representaciones que se hacen de los otros, organizan las relaciones sociales y lleva a lo que Tajfel llama endogrupo y exogrupo.

Cuando los psicólogos llegan a las organizaciones una de las mayores demandas que reciben de los dirigentes de estas, es el reclamo por mayor identificación o pertenencia de las personas hacia los objetivos y propósitos que se plantean.

En este punto es conveniente aclarar que la identificación no es algo exclusivo de las organizaciones, si es algo exclusivo del ser, la necesidad de sentirse parte. 

Desde las propias organizaciones se suele hablar de identificación, pero su uso muchas veces se refiere a la lealtad y al compromiso, no a la identificación como proceso psicológico, si no a esta como el resultado manifiesto que genera. 

Cuando un dirigente dice: “quiero que mis empleados estén más identificados con la empresa”, se está refiriendo a la intención de que estos sean más leales y comprometidos con la organización para la entrega de mayor rendimiento y resultados.

Según Topa y Morales (2007) “la identificación es entendida como el sentido de unidad y pertenencia de las personas a sus organizaciones (Ashforth y Mael, 1989; Mael y Ashforth, 1992; Mael y Ashforth, 2001)” (p. 365). El resultado que provoca en el comportamiento se traduce en el compromiso y la lealtad del trabajador hacia la organización.

Topa, Moriano, Antonio y Morales (2008), concluyen en su investigación sobre la relación de la identificación con las conductas de cooperación organizacional que: Se repiten los datos encontrados en diversos trabajos que señalaban la mayor probabilidad de que las personas se impliquen en comportamientos favorables a su grupo y a su colectivo profesional como consecuencia de la fuerza de su identificación con estos grupos sociales

¿Por qué las personas se identifican? Según Topa y Morales (2007) en referencia a la postura de varios estudios realizados (Ashforth y Mael, 1989; Mael y Ashforth, 1992) cuando las personas se identifican con un grupo logran más seguridad en su accionar, lo que genera un incremento en su autoestima, y se sienten satisfechos de integrar un grupo con el que comparten los mismos valores, creencias y costumbres, participando de los retos, éxitos y logros. Las personas reducen su incertidumbre a través de la comparación con el otro que actúa como referente, lo que le permite validar sus percepciones y conductas (Haslam, 2004).

Ya que la identificación organizacional es una forma de identidad social, ofrece las bases para que se genere una influencia mutua, permitiendo que los miembros del grupo actúen en la misma dirección, que exista comunicación interna y entendimiento entre las partes.

El hecho de que se genere una identidad compartida favorece a que los puntos de coincidencia se incrementen, y exista mayor fluidez dentro del grupo. Existen factores organizacionales que facilitan la identificación como por ejemplo: el estatus, las semejanzas y el contexto, así como también el tamaño. La cantidad de participantes dentro de la organización, fomentan la posibilidad de pertenencia, mientras que las organizaciones más numerosas hacen que las características de la individualidad que funcionan como referencia queden aisladas.






Bibliografía:
Santiago Vivas. (Montevideo, Uruguay. 15 de febrero del 2016.). Identificación organizacional: sus distintas denominaciones, enfoques y relaciones. . 13/Jnuio/2016, de Universidad de la Republica Sitio web: http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_santiago_vivas_15-2-2016_revisado.pdf

https://psicologia.iorigen.com/grupos-de-pertenencia-y-de-referencia/

Trabajo realizado por:
CONSUELO OROZCO DEGOLLADO

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