LA PERTENENCIA AL GRUPO.
Los grupos de
pertenencia son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber
nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una
afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les
denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las
características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes
del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores,
creencias y actitudes que se esgrimen.
Tajfel (1982) define a
la identidad social como el resultado de la percepción de pertenencia a una
categorización grupal. Propone que las personas tienen una tendencia innata a
la interacción social y a formar categorías sociales, en las cuales encuentran
semejanzas con los demás integrantes del grupo y a su vez crean diferentes
categorías para distinguirse de otros grupos.
Mediante la comparación
de estos aspectos que facilitan la unión, el mantenimiento, y remarcan las diferencias
entre grupos, establecen un “nosotros”, “ellos” que permite ir construyendo la
identidad. Estas representaciones que se hacen de los otros, organizan las
relaciones sociales y lleva a lo que Tajfel llama endogrupo y exogrupo.
Cuando los psicólogos
llegan a las organizaciones una de las mayores demandas que reciben de los
dirigentes de estas, es el reclamo por mayor identificación o pertenencia de
las personas hacia los objetivos y propósitos que se plantean.
En este punto es
conveniente aclarar que la identificación no es algo exclusivo de las
organizaciones, si es algo exclusivo del ser, la necesidad de sentirse parte.
Desde las propias organizaciones se suele hablar de identificación, pero su uso muchas veces se refiere a la lealtad y al compromiso, no a la identificación como proceso psicológico, si no a esta como el resultado manifiesto que genera.
Cuando un dirigente dice: “quiero que mis empleados estén más identificados con la empresa”, se está refiriendo a la intención de que estos sean más leales y comprometidos con la organización para la entrega de mayor rendimiento y resultados.
Desde las propias organizaciones se suele hablar de identificación, pero su uso muchas veces se refiere a la lealtad y al compromiso, no a la identificación como proceso psicológico, si no a esta como el resultado manifiesto que genera.
Cuando un dirigente dice: “quiero que mis empleados estén más identificados con la empresa”, se está refiriendo a la intención de que estos sean más leales y comprometidos con la organización para la entrega de mayor rendimiento y resultados.
Según Topa y Morales
(2007) “la identificación es entendida como el sentido de unidad y pertenencia
de las personas a sus organizaciones (Ashforth y Mael, 1989; Mael y Ashforth,
1992; Mael y Ashforth, 2001)” (p. 365). El resultado que provoca en el
comportamiento se traduce en el compromiso y la lealtad del trabajador hacia la
organización.
Topa, Moriano, Antonio
y Morales (2008), concluyen en su investigación sobre la relación de la
identificación con las conductas de cooperación organizacional que: Se repiten
los datos encontrados en diversos trabajos que señalaban la mayor probabilidad
de que las personas se impliquen en comportamientos favorables a su grupo y a
su colectivo profesional como consecuencia de la fuerza de su identificación
con estos grupos sociales
¿Por qué las personas
se identifican? Según Topa y Morales (2007) en referencia a la postura de
varios estudios realizados (Ashforth y Mael, 1989; Mael y Ashforth, 1992)
cuando las personas se identifican con un grupo logran más seguridad en su
accionar, lo que genera un incremento en su autoestima, y se sienten
satisfechos de integrar un grupo con el que comparten los mismos valores,
creencias y costumbres, participando de los retos, éxitos y logros. Las
personas reducen su incertidumbre a través de la comparación con el otro que
actúa como referente, lo que le permite validar sus percepciones y conductas
(Haslam, 2004).
Ya que la
identificación organizacional es una forma de identidad social, ofrece las
bases para que se genere una influencia mutua, permitiendo que los miembros del
grupo actúen en la misma dirección, que exista comunicación interna y
entendimiento entre las partes.
El hecho de que se
genere una identidad compartida favorece a que los puntos de coincidencia se
incrementen, y exista mayor fluidez dentro del grupo. Existen factores
organizacionales que facilitan la identificación como por ejemplo: el estatus,
las semejanzas y el contexto, así como también el tamaño. La cantidad de
participantes dentro de la organización, fomentan la posibilidad de
pertenencia, mientras que las organizaciones más numerosas hacen que las
características de la individualidad que funcionan como referencia queden
aisladas.
Bibliografía:
Santiago Vivas. (Montevideo, Uruguay. 15 de febrero del 2016.). Identificación organizacional: sus distintas denominaciones, enfoques y relaciones. . 13/Jnuio/2016, de Universidad de la Republica Sitio web: http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_santiago_vivas_15-2-2016_revisado.pdf
https://psicologia.iorigen.com/grupos-de-pertenencia-y-de-referencia/
Trabajo realizado por:
CONSUELO OROZCO DEGOLLADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario